El posicionamiento online: la clave del éxito en la red

El posicionamiento SEO es esencial para que tu página web reciba muchas visitas.
El posicionamiento SEO es esencial para que tu página web reciba muchas visitas.

Para que un negocio sea rentable en Internet no es sólo necesario que el producto sea atractivo para el consumidor. Hay que saber dónde, cómo y cuándo venderlo. Descubrimos algunas de las claves del posicionamiento online.

Denominamos posicionamiento a la referencia que la mente de cada cliente guarda sobre el emplazamiento de una marca determinada, lo que constituye la gran diferencia entre ésta y la competencia. Es evidente que una empresa no elegirá al azar el emplazamiento físico de su tienda. Estudiará el número de ciudadanos que pasan a diario por la calle en la que va a instalar su local, si está bien comunicado y, cuando ya lo haya construido, se preocupará de que el escaparate sea atractivo, de que el cliente esté satisfecho y de que comiencen a funcionar el “boca a boca” o las campañas de marketing.

En Internet ocurre lo mismo. Es el denominado posicionamiento online, y su importancia para el éxito o el fracaso de un negocio es, simplemente, brutal. Con la llegada de las nuevas tecnologías a los hábitos de consumo del cliente, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental. Sirve para comparar productos, investigar sobre ellos y, en última instancia, para comprarlos. Y su cuota de mercado se amplía con el paso del tiempo. El posicionamiento online guarda muchas similitudes con el escaparate de una tienda.

Programación y posicionamiento SEO

Se trata de un tipo de optimización implementada en la programación y actualización de la página web. Para que un buscador encuentre nuestro negocio con facilidad es necesario que le sea fácil indexar la página, es decir, que llegue a su contenido fácilmente. Los servidores leen los contenidos de las páginas web y, cuanto más fácil sea su lectura, mejor posicionados saldrán en los buscadores. Los buscadores no leen bien archivos en formato .PDF ni imágenes, pero sí texto. Esto es fundamental, incluso para explicar una animación o una imagen.

Lo prioritario es posicionar la página adecuadamente, que los buscadores se den cuenta de su existencia, de que está viva, activa. Convertirla en una referencia en el ciberespacio. Es decir, saber venderla. Es aquí donde entran en juego los expertos en marketing en buscadores, los técnicos en SEO y SEM (Search Engine Marketing).

El posicionamiento SEM es un buen aliado para que tu empresa esté bien posicionada en Google.

La importancia del posicionamiento SEM

Los profesionales expertos en posicionamiento se encargan de potenciar el marketing de cara a los buscadores. Atienden a las últimas tendencias del sector en el que estén especializados, y se lanzan a la caza de la publicidad con gran precisión.

Banners, publicidad segmentada por sexo, idioma o edad, grupos temáticos, redes sociales,… su campo de actuación parece no tener fin en Internet. En este sentido las redes sociales, como Facebook, son un gran caldo de cultivo. Es un buen campo para la publicidad de pago, porque el anunciante ya recibe dinero si un cliente pincha en su anuncio. Y recibirá más cuanto más tiempo permanezca éste en su página web, por cada sección que visite y, por supuesto, si acaba contratando algún producto o servicio.

Hay que tener en cuenta que los grandes buscadores, como Google, ganan mucho dinero con la publicidad. Es decir, que también salen beneficiados con una publicidad efectiva. Para ello Google tiene servicios como Google AdSense o AdWords que permiten que la publicidad coincida con la temática de un determinado artículo o de una noticia. A este tipo de posicionamiento le denominamos posicionamiento SEM.

Además también hay que tener en cuenta que, en Internet, sí sabes quién te ve. Hay empresas que analizan las audiencias online y realizan informes de consumo. Así, se pueden implantar tags de seguimiento de los clicks para saber qué visita el cliente. La publicidad online permite conocer su efectividad de forma matemática.

El posicionamiento, tanto SEO como SEM, va a ser cada día más importante. ¿Y tú, tienes desarrollada una estrategia de marketing a través del posicionamiento en buscadores?