Itziar Luna: “Un proyecto bien elaborado transmite mucho más, las cosas que no se ven se perciben de una u otra forma”

Itziar Luna es diseñadora de producto y un caso de emprendedora. Aprendemos con ella la importancia de cuidar cada mínimo detalle para lograr un producto apto para el cliente, algo que se puede extrapolar a cualquier campo profesional.

Trabajas, según señalas en tu web, en el punto en el que se cruzan el diseño del producto y la arquitectura ¿Cuál es ese punto?

Antes de estudiar diseño de producto, cursé interiorismo y también quiero hacer arquitectura por lo que para mí va muy ligado el cómo se comunica la carcasa en la que estamos envueltos y los objetos que hacen que la vida cotidiana sea más fácil. Por lo tanto no me gusta centrarme sólo en el diseño de producto o la arquitectura porque son elementos que tienen que comunicar mucho y si no entiendes uno, el otro te cojea. Desde mi punto de vista, donde se cruzan estos puntos es en el día a día porque todo lo que nos rodea es diseño de producto y la arquitectura nos hace la vida más íntima.

Además, desarrollas el proceso experimental…

Así es, a raíz de esto a mi me interesa mucho la psicología, el cómo el ser humano entra en un lugar y mediante la arquitectura junto al producto recibe una serie de experiencias sensitivas. La gente entra en un espacio y piensa “Ay, qué a gusto estoy”, pero no se plantea el por qué, que puede ser por una acústica buena, por un mobiliario cuyo material le puede hacer sentir más cálido o más frío, por cómo le envuelve la arquitectura… Son cuestiones que no te planteas si no lo estudias, simplemente uno se queda con lo cómo que está sin analizarlo.

Entonces, la psicología del individuo hace referencia a cómo el entorno afecta a la manera de comportarse de una persona…

Totalmente, es una de las cosas en las que más trabajo y me crea curiosidad, ya sea fuera, en la naturaleza que para mi es nuestra arquitectura principal, o en espacios cerrados. También entran en juego el factor de la luz, la iluminación o con quién te encuentres.

¿Cómo llevas a cabo el trabajo en el proceso de investigación?

Me gusta mucho trabajar sola en el momento de investigación, pero al mismo tiempo aprendo mucho trabajando en grupo de los demás. Creo que es algo vital porque ves puntos de vista que quizás no te los habías planteado, lo cual te hace mejorar a nivel personal y profesional.

Apuntas a la investigación de materiales biodegradables. ¿De qué materiales estamos hablando?

Todo empezó cuando yo estudiaba interiorismo e iba mucho al taller de los de modelismo industrial porque estábamos mezclados en el mismo edificio y me interesaban los materiales con los que trabajaban, por lo que acabé diseño de interiores y me apunté a diseño del producto. Me mueve la situación que está viviendo el planeta en cuanto a los residuos y una parte importante que podría cambiar esto son las nuevas generaciones de diseñadores. Si yo como diseñadora futura no me planteo con qué materiales voy a trabajar, mi trabajo va a destruir este planeta. Es una de las cosas que nos tenemos que plantear las nuevas generaciones y las que no son nuevas, es decir, debes conocer cuánto dura el material que usas y cuánto va a durar una vez que no estés y qué daño puede causar al entorno.

¿Sobre qué material has investigado más?

Ahora mismo estoy investigando mucho con el papel y micelio de los hongos y setas. Ya hay estudios de esto pero quiero hacer una evolución. Me gustaría crear un material con el que poder diseñar y poder quitar envases de plástico que nos están haciendo mucho daño. Quiero aportar mi granito de arena a este mundo para que lo que haga de diseño no destruya este planeta.

Has mencionado el micelio, con una alusión a hongos y setas. ¿Cuál es la relación entre estos conceptos?

Es un material que ya se inventó, viene de los hongos y setas. El micelio la parte de la que se alimentan los hongos y setas, son las raíces. Estas raíces, depende de cómo las alimentes, en procesos de diseño obtienes un material muy duro y flota. Es por eso por lo que estoy investigando hasta dónde se puede explotar este material.

En tu web, también destacas que te interesa depositar la atención a cada rincón de la obra como si fuera una obra en sí misma. ¿Cómo se consigue?

Me considero una persona muy exigente con el trabajo, por lo que me gusta un trabajo bien empezado y bien acabado. Cada proyecto lo elaboro y me meto en ello, quiero vivirlos, no hacerlos porque sí. De esta manera, transmite muchísimo más y aunque haya cosas que no se vean me gusta que estén bien porque se van a percibir de una manera y otra.

También me ha llamado la atención que en tu web reflejas la pasión por la fotografía, pero tu negocio no va orientado a dicho campo profesional…

La fotografía viene de hobby y entra mucho en común con la observación. La fotografía sirve para que yo pueda comunicarme con alguien a distancia, por tanto es una herramienta que si quiero trabajar a distancia es lo que me vale. Es una forma de promoción en cuanto al trabajo.