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CAPTACIÓN CLIENTES DIFERENCIACIÓN

2. Crea series limitadas

Otra manera de potenciar la diferenciación de tu producto es creando ediciones especiales, conmemorativas o fabricar pocas unidades.

También puedes crear series limitadas personalizando tus productos con, por ejemplo, fotos de tus clientes, los colores del equipo de fútbol de tu localidad, la cara de algún personaje del momento, etc.

Asimismo, también puedes crear productos especiales para diversos eventos. En España tenemos ejemplos de este tipo de promoción con los productos que hicieron múltiples empresas para los Juegos Olímpicos de Barcelona o las exposiciones de Sevilla y Zaragoza.

3. Crea una historia que defina tu producto

Has de conseguir que los posibles compradores deseen comprar tu producto. Un diseño bonito, una campaña publicitaria (a cualquier nivel) basada en las sensaciones que experimenta un cliente que consume tu producto o la creación de un slogan basado en la exclusividad pueden ayudarte.

Puedes conseguir que tu producto sea tan exclusivo que tenga su propia historia detrás. ¿Quién no sabe que los percebes son tan caros y exclusivos porque los percebeiros que los recolectan se juegan la vida cada amanecer en las rocas de las costas gallegas?

Sin necesidad de jugarte la vida, también puedes diferenciar tu producto contándoles a tus clientes la breve historia de su vida, desde que comienza a fabricarse hasta que el cliente lo tiene en su poder. Te aconsejamos que escojas sólo 1 ó 2 aspectos, los más relevantes. He aquí algunos consejos:

  • En una frutería: Esta fruta es ecológica y de cercanía, la trae directamente el agricultor en su camión.
  • En una tienda de deporte: Este es el balón de fútbol con el que España ganó el Mundial.
  • En una tienda de moda: Esta es la cazadora que lleva Brad Pitt.
  • En una pescadería: Pescado directo de la Lonja de La Coruña a tu mesa.

4. Diseña acciones en tu punto de venta

Finalmente te aconsejamos que realices acciones comerciales directamente en tu punto de venta, como presentaciones de producto o talleres prácticos. Esto le dará a tu negocio un aire de exclusividad y, a la vez, de integración con tu entorno. De esta manera conseguirás no solo captar nuevos clientes, sino fidelizar a los que ya tenías.

Te dejamos este vídeo con un ejemplo de captación por diferenciación de producto realizada por un pequeño comercio:

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